Blogia
Mis compañeros no están, ni olvidados ni muertos...Fidel

Combatiente. Agustín Vázquez Velásquez (Birrunga).

Combatiente. Agustín Vázquez Velásquez (Birrunga). Agustín Vázquez Velásquez (Birrunga). Combatiente revolucionario tunero, que muere por la libertad de su patria.

Nació el 3 de marzo de 1923 en San Agustín, en el seno de una familia muy humilde encabezada por sus padres Mario y María Adela, estudió en "Las Guásimas" hasta obtener el sexto grado, no continuó porque tuvo que ponerse a trabajar debido a la situación económica familiar, a los 12 años de edad comenzó a trabajar en la agricultura, en una finca particular, contrajo matrimonio con Rosa Azán, con quien tuvo cinco hijos. Más tarde en segundas nupcias le nacieron otros tres hijos.

Labor revolucionaria

Raúl Concepción influyó en su formación ideológica. Era de carácter alegre y en su peregrinar por distintas labores fue herrero y barbero por cuenta propia, se pronunció contra el golpe del 10 de marzo de 1952. Inmediatamente después del madrugonazo realizó las primeras actividades junto a Pelayo Cusido, mártir de las Pascuas Sangrientas.

Fue militante del Partido Ortodoxo y en 1957 se incorporó a la lucha armada y operó en la zona de Vázquez, a las órdenes de Otto Mustelier, pero antes había integrado la célula de Manantiales y Arroyo el Muerto, cuyo jefe era Francisco Ortiz.

Muerte

Con Otto fue a la acción de parar el tránsito en Maniabón para boicotear la farsa electoral del 3 de noviembre. Esto fue el 28 de octubre en que se posesionaron en el puente sobre le río de aquel lugar, donde fueron sorprendidos por el enemigo y en la acción cayeron Agustín, Antonio López Escobar y Rafael Rivero.


0 comentarios