Blogia
Mis compañeros no están, ni olvidados ni muertos...Fidel

Primer Teniente Juan Ramón Ochoa Nuñez

Primer Teniente Juan Ramón Ochoa Nuñez Juan Ramón Ochoa Núñes. Combatiente revolucionario. Miembro activo del Movimiento 26 de Julio. Nació el 17 de marzo de 1930, en Guamo, actual provincia de Granma. Hijo de José Ochoa Torres, sombrerero natural de Holguín y de Regina Núñez Suárez, natural de Victoria de Las Tunas, actual provincia Las Tunas, era una familia humilde, honrada y trabajadora su infancia se desarrolla en el Reparto Santo Domingo de esta ciudad, desde muy pequeño tiene que trabajar para ayudar al sostén de la familia, limpió zapatos, vendió harina por las calle, fue fiel admirador de Eduardo Chibás.

A los 14 años, se traslada con su familia a Minas, lugar de la provincia de Camagüey allí se dedicó a labores agrícolas,.Siendo obrero azucarero, sufre un accidente y es trasladado para La Habana.
Labor Revolucionaria

Ya restablecido comienza a trabajar en la Universidad de La Habana y es allí donde le sorprende el golpe de Estado del 10 de marzo, cuando Batista derroca al presidente Constitucional Carlos Prío Socarrás. Uniéndose a los estudiantes universitario participa en la protesta contra El Golpe de Estado apedreando a la policía quemando libros y gritando consignas.

Se identifica plenamente con los estudiantes universitarios a pesar de solo poseer un tercer grado, pero los unen estrechamente los mismos ideales. Meses más tarde adquiere en arrendamiento un bar cafetería, manteniendo relaciones con los revolucionarios participando en varios actos de la clandestinidad.

La cafetería se hallaba en los bajos de un edificio la parte de los altos es empleada como punto de reunión del movimiento 26 de Julio, sus compañeros fingían que estaban borrachos y él lograba subirlos disimulando la verdadera intención.

En 1968 regresa nuevamente a las provincias orientales y se interna en el monte uniéndose al Ejercito Rebelde, poniéndose a las órdenes del Capitán Concepción Rivero participando en varios combates, después se incorpora a la columna Simón Bolívar a las órdenes, de Ángel Soto Mayor, participando con estas columnas en varios combates, En Cuatro Camino, Entronque de Manatí y Jobabo, lugares de nuestra provincia.

Muerte

El 23 de diciembre de este mismo año se brinda voluntariamente para cumplir una misión peligrosa en esta ciudad de Las Tunas, esta misión consistía en golpear todos los animales que se encontraban custodiados por el ejército para ser utilizados en los festejos de navidad, todo el pueblo sabía que eran los mejores animales que existían en la zona.

La misión fue cumplida exitosamente y entonces se traslada con sus compañeros José Aguirre Gómez y Reinaldo Bermúdez a recoger unas armas que le serían entregadas por el alcalde Francisco Lima, pues anteriormente este les había prometido al movimiento, pero resultó que este señor era un traidor. Después de darle albergue en uno de los cuartos de su casa y dejando al jardinero de la casa al tanto de ellos, se dirigió supuestamente en busca de las armas, regresó, a las pocas horas, con un escuadrón del ejército, bien armados, hasta con granadas de mano, sedientos de sangre rodearon rápidamente la casa y les cayeron a tiros, los jóvenes solo poseían una pistola portada por Juan Ramón quien les hace frente , muriendo junto a sus compañeros, aquel 28 de diciembre de 1958, tenía 28 años, de ellos solo escapó con vida el jardinero.

Al triunfar la Revolución a Juan Ramón le es otorgado el grado de Primer Teniente caído en combate.

Allí en aquel mismo lugar, se levanta irradiando el futuro una escuela primaria nombrada “Mártires del 28 de Diciembre” y el cuarto fue convertido en un sitial histórico donde es saciada la sed del saber de los infantiles.

Fue fundada también una escuela construida por el gobierno revolucionario en el año 1961 que lleva su nombre.


0 comentarios