Blogia
Mis compañeros no están, ni olvidados ni muertos...Fidel

Combatiente Ramón González Campo.

Combatiente Ramón González Campo. Mártir revolucionario de Las Tunas, miembro del Movimiento 26 de Julio, motivo por el cual se relacionó con Frank País .
En la finca Loreto del barrio Antonio Machado nació este mártir el 21 de noviembre de 1930. Sus padres fueron Porfirio y Marcelina.

Estudios

Alcanzó el sexto grado en la escuela pública de Loreto y realizó estudios superiores por correspondencia, graduándose en la especialidad de mecánico diesel. Laboró de operador de maquinaria y su deporte favorito era la pelota.
Labor revolucionaria
En 1955 comenzó la lucha revolucionaria. Ingresó en el Movimiento 26 de julio, organización en la cual tuvo relaciones con Frank País, Enso Infante, Gustavo Arcos, Benigno González y Elio Estrada. Fue responsable de acción y sabotaje en la subzona número 11. Realizó entrenamiento de personal, organización de las fuerzas revolucionarias, recogida de armas, realización de sabotajes, transportación de armas y explosivos. Instruyó a las células en arme y desarme.
El 4 de enero de 1957 lo apresaron por sabotaje en un bazar de Holguín durante l6 días. El 16 de marzo de 1957 se alzó y estuvo operando en zonas de Las Tunas y Camaguey a las órdenes de Pepe Botello. Asaltó dos veces a un Fiat entre las provincias de Oriente y Camaguey.

Muerte

La muerte de este activo combatiente se originó cuando estaba operando y se le ordenó asaltar a unos guardias que estaban en la finca Yariguá, para lo cual un simpatizante le prestó un automóvil, lo manejaba a alta velocidad y se le atravesó un animal en el camino que lo hizo volcar falleciendo el 17 de junio de1958 sus compañeros resultaron heridos.

0 comentarios