Soldado Calixto Sarduy Arcia.
Patriota tunero que fue capaz de dar su vida contra la lucha del régimen opresor. Fundador de una de las primeras células del Movimiento 26 de Julio y constituye un ejemplo a seguir por la Juventud Cubana.
Nació en la ciudad de Las Tunas el 12 de abril de 1928. Cariñosamente le llamaban Calé. Sus padres fueron Calixto Sarduy y María Arcia. Logró estudiar hasta alcanzar el quinto grado en una escuela privada. Desde temprana edad comenzó a trabajar, primero en una fábrica de galletas y luego en la construcción, pero al final de su vida su labor era en la rama de la galleta-panadería San Juan Bosco.
Labor Revolucionaria
Fue fundador de una de las primeras células del Movimiento 26 de Julio. Calé aprovechaba la movilidad que le daba su labor en el reparto de galletas para distribuir propagandas y trasladar materiales subversivos a distintas zonas. Antes de alzarse Calé llevó a cabo peligrosas misiones como fueron los sabotajes y el traslado de armas. Se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y más tarde regresó al llano con la columna 12 Simón Bolívar. En poco tiempo se convirtió en un formidable artillero y en ese frente unido a su cañón antitanque participó en varios combates. A los 10 meses de haberse incorporado a la guerrilla integró el grupo que iría a tumbar el puente del río Jobabo en la carretera central en Jobabito, con el propósito de interrumpir el tráfico entre las provincias de Oriente y Camagüey.
Muerte
Era el 15 de diciembre de 1958. Los dinamiteros no lograron echar abajo el puente, pero era necesario destruir ese paso vital y se decidió cortar las cabillas con seguetas y Calé fue uno de los designados. Por la precipitación de la labor no se adoptaron las medidas necesarias. La misión se cumplió pero junto al amasijo de escombros y cabillas quedó inerte el cuerpo del valiente Calé.
0 comentarios