Blogia
Mis compañeros no están, ni olvidados ni muertos...Fidel

Primer Teniente Israel Santos Santos

Primer Teniente Israel Santos Santos
Israel Santos Santos, hijo de padres naturales de las Islas Canarias, nació según algunas biografías el 14 de enero de 1927 en el poblado del Tamarindo en la actual provincia de Camaguey, sus padres fueron Isabel Santos Darios y José Santos Vargas. Eran de origen humilde.

Su niñez y juventud

Su niñez transcurre en un ambiente campesino, constaba con 13 años cuando sus padres deciden trasladarse hacia Victoria de Las Tunas, donde se dedicaron a la compra y venta de tabaco en ramas, teniendo un susidio familiar de ligera amplitud económica.

Israel, nació realmente el 11 de abril de 1927 y le pusieron por nombre Raquel, siendo conocidos por todos como Raque. Cuando alcanzó la mayoría de edad expresó que iba ha seguir llamándose como una mujer, fue al registro civil y se cambió el nombre por el de Israel y se puso como fecha de nacimiento el 14 de enero.

A la edad de 17 años decide viajar a los Estados Unidos en busca de mejoras económicas, laborando en las ciudades de Nueva York, Chicago y Miami, siendo llamado al servicio militar cuando había arribado a los 4 años de residencia en aquel país, no queriendo cumplir, decide regresar a Cuba.

A su regreso quiso realizar el bachillerato en la ciudad de Camagüey, pero sus padres se opusieron pues en la ciudad de Las Tunas había un colegio, diciendo Israel, que si no era en Camagüey no lo realizaría, comenzando a trabajar en la Casa González.

Cuentan que Israel aunque de pequeña estatura era muy fuerte, por lo que le apodaron cariñosamente como el burrito por lo esforzado que era para el trabajo. En esa fecha sus padres habían comprado un terreno en la ciudad de Victoria de Las Tunas, al cual denominaron Reparto Santos, por lo que Israel se dio a la tarea de fomentar en esa área un reparto residencial, participando activamente en las construcciones.

En 1955 contrae matrimonio con la doctora y profesora de filosofía Esperanza Yorens Cusidó, de este matrimonio le nacieron dos niñas: Elena Maria e Iliana.

Pensamiento Político

Desde el golpe de estado de Fulgencio Batista, estuvo en contra de zarpaso, pero no hablaba con nadie, pero entre la familia opinaba libremente de los desmanes del tiranuelo y de confianza en el joven líder de la Generación del Centenario Fidel Castro Ruz.

La lucha Guerrillera

El sábado 13 de septiembre, apenas 4 días después del primer combate del che en el llano, en el Monte la Federal, Israel, junto a Alfredo Pino, caminan tras el rastro de la Columna 8 “Ciro Redondo”, a la que se unen, en el Francisco, no sin antes encontrar resistencia del comandante Guevara, por no portar armas, gestión de la que se encargó el joven tunero Juan Alberto Castellano, lo que hizo posible la incorporación al núcleo guerrillero.

Inició la marcha por las zonas pantanosas de la costa sur camagüeyana. En estas duras caminatas a las que no estaba acostumbrado, se enfermaron gravemente sus pies, por lo que el Che determinó la separación temporal de la tropa. Israel fue trasladado para la zona de Florencia logrando llegar hasta la casa de unos campesinos, viejos amigos de la familia. Durante su convalecencia, sus familiares trataron de convencerlo de ir hacia la capital del país, para de ahí viajar a los Estados Unidos donde lo esperaba su hermano, a lo que se opuso tajantemente.

En octubre de 1958 pasaron cerca de Florencia la Columna “Antonio Maceo”, comandada por Camilo Cienfuegos a la que se incorpora, participando activamente en los combates de Yaguajay, Caibarien y Fomento, donde por sus méritos, firmeza y valor es ascendido.

En una noche oscura la columna de Camilo hace contacto con algunos hombres del Che que le llevaban armas y alimentos, entre ellos estaba Miguel Lozano, quien se había alzado junto a Pino e Israel pidiendo autorización para que este se reincorporara nuevamente a la Columna 8.

Israel Santos Santos era de poco hablar, nunca se ofuscaba, ni alteraba la voz, pero era de carácter firme y decidido, no tenía nervio y en el combate, al decir de sus compañeros era un “León”, jamás peleaba en el suelo, siempre de pie, lo que demostraba su arrojo en el combate.

Sentía gran devoción por su Jefe, el comandante Ernesto Guevara de la Serna, Che, del que opinaba que era de un carácter integro, jamás por el conocido.

La muerte

El día 28 de diciembre, se incorpora momentos antes de partir hacía la toma de Santa Clara al “Pelotón Suicida”, capitaneado por Roberto Rodríguez, el Vaquerito.

Al grupo de Israel le correspondió ir por la carretera de Camajuaní, era de madrugada y había mucha neblina al llegar a la loma del Capiro, una tanqueta que venia en sentido contrario los sorprendió, se cuenta que como había mucha neblina, es posible que cuando comenzó el tiroteo entre los mismos rebeldes se hubieran disparado, el iba en la punta de vanguardia siendo mortalmente herido con una ráfaga de ametralladora que le destrozo el corazón, muy próximo también estaba el cadáver de otro valeroso tunero, Ramiro Santiago, a quien la metralla le destrozo el rostro.

Su cadáver fue tendido en la Universidad Central de Las Villas y el Che ordenó que fueran sepultados en Placetas territorio liberado, adonde permanecieron sus restos hasta el 28 de diciembre de 1960, en que fueron inhumados en la necrópolis Mayor Vicente García, luego de haberse expuestos en el antiguo ayuntamiento de la ciudad donde el pueblo le rindió honores de primer teniente del Ejército Rebelde caído en combate.

Israel era como todos los hombres que son capaces de dar en un momento su vida por un ideal.

0 comentarios