Blogia
Mis compañeros no están, ni olvidados ni muertos...Fidel

Combatiente Israel Marrero Barbán

Israel Marrero Barbán. Miembro de una de las células del Movimiento 26 de Julio, perteneciente al sector de comercio en Las Tunas.

Nació en La Martilla, reparto La Victoria en la ciudad de Las Tunas el 22 de agosto de 1933.

Era el menor de los hijos de Plácido y Silvia, quienes solo pudieron darle educación hasta alcanzar el tercer grado. Dejó los estudios para trabajar por necesidad económica familiar.

A los 14 años se empleó de ayudante de albañil, única ocupación que pudo conseguir. Trabajó de constructor en el banco ´´Los Colonos´´. Tuvo multioficios, como la carpintería, plomería, la electricidad. Junto a su padre trabajó en un tejar que le pertenecía a ellos.

En la finca de San Antonio donde ayudaba a su tío con los animales, estuvo encariñado con un caballo al que le dedicó parte de su tiempo. Contrajo matrimonio con Rosalía Jiménez, de cuya unión le nacieron tres hijos. Para subsistir practicó el boxeo por un período de seis meses. Su padre tuvo un billar donde jugó horas extras para ganarse el dinero del pan y la leche para sus hijos.

Actividades revolucionarias

Cuando se fundaron las células del Movimiento 26 de Julio en la ciudad de Las Tunas en los meses finales de 1955, Bebito y su padre ingresaron en una de las que se organizaron en el sector de comercio.

Como luchador clandestino realizó sabotajes y otras misiones, en unas de ellas puso un petardo en la bodega El Sazón , donde sospecharon y tuvo que empezar a desaparecer para una finca en Jobabo, hasta que a fines de marzo de 1958 se alzó y fue para el campamento de ´´El Güiral de Guamo´´.

Manuel Donato Ortiz quien era el jefe de la tropa, lo dejó al frente de ella. En esos días llegó Walter Santiesteban sancionado por Camilo y debido a ello los traicionó dando información al enemigo en donde estaban ubicados. En realidad lo que trajo de aquella ciudad fue un batallón de soldados de la tiranía y cuatro aviones que llevaron a cabo la masacre.

Muerte

Muere quemado por bombas incendiarias. Junto a sus compañeros el 3 de mayo de 1958. Cuando triunfó la revolución se analizó a Walter Santiesteban y debido a su traición fue fusilado.

0 comentarios