Blogia
Mis compañeros no están, ni olvidados ni muertos...Fidel

Comandante Ángel Amejeiras Delgado (Machaco)

Comandante Ángel Amejeiras Delgado (Machaco)
Ángel Ameijeiras Delgado (Machaco), descubierto por un delator y cayó en Goicuría y O´Farril, en Santos Suárez, La Habana, en una emboscada. Junto a él murieron los revolucionarios Pedro Gutiérrez Fernández y Rogelio Pérez Suárez. Ángel Ameijeiras fue ascendido póstumamente a comandante.

Origen e infancia

Nació el 2 de agosto de 1925 en el Central Chaparra, Puerto Padre, en la casa marcada con el No. 19 de la Calle 10 de Pueblo Viejo. Manuel y María de las Angustias fueron sus padres. Fue el sexto de sus diez hermanos. y era hermano de Gustavo y Efigenio Ameijeiras, también combatientes de la lucha contra la tiranía batistiana.
Desde muy joven tuvo que trabajar para el sustento de la familia. En La Habana, donde se establece desde 1945 se desempeña como mecánico y chofer de autos de alquiler.

Incorporación a la lucha

Efigenio Ameijeiras, uno de sus hermanos, lo ha recordado como “un ejemplo de revolucionario indoblegable.....Era un torbellino de heroísmo ante cualquier injusticia. No retrocedía ante el peligro por grande que este fuera”.
Luchador clandestino, miembro de una familia de héroes de la Patria. Combatió a la dictadura desde el mismo día de su instauración en el poder. Sufrió prisión en varias ocasiones y fue objeto de golpizas y torturas. Tenía una recia personalidad y un principio guía de sus acciones: ¡Con la Revolución no se juega!.
En agosto de 1958, al cumplir 33 años, lo designan jefe provincial de Acción y Sabotaje. Posteriormente a los hechos de Goicuría y O'Farrill, el comandante Delio Gómez Ochoa, por aquél entonces coordinador del Movimiento en las provincias occidentales, lo describió como “una persona de gran capacidad de trabajo, firme, valeroso, muy claro en sus ideas. Un militante revolucionario completo”. Jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio en la capital. Participó en numerosas actividades contra la dictadura, jugándose la vida en arriesgadas misiones.

Caída en combate

Cayó en desigual combate contra fuerzas de la policía batistiana, el 8 de noviembre de 1958, que lo acorralaron en un apartamento de Goicuría y O’Farril en Santos Suárez, junto a Rogelio Perea (Rogito) y Pedro Gutiérrez, dos excepcionales combatientes clandestinos. En una azotea aledaña es capturada herida Norma Porras, la única mujer del grupo, que utiliza el seudónimo de Gina y se encuentra en estado de gestación de Machaco.
Por sus méritos y valor a toda prueba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al conocer de su heroica muerte, desde la Sierra Maestra emitió la siguiente Orden Militar:
Se asciende al grado de Comandante, al capitán de Milicias Ángel Ameijeiras, que cayó combatiendo heroicamente frente a los esbirros de la dictadura. En homenaje a su ejemplar conducta de revolucionario, a su incansable espíritu de lucha, su valor sin límites y el heroísmo con que se batió con las fuerzas mercenarias del tirano, sin importarle el número de enemigos, prefiriendo morir antes que deponer las armas, el Ejército Rebelde le concede el grado de Comandante, que es el más alto de nuestra jerarquía militar

0 comentarios