Blogia
Mis compañeros no están, ni olvidados ni muertos...Fidel

Historia

Combatiente Ramón González Campo.

Combatiente Ramón González Campo. Mártir revolucionario de Las Tunas, miembro del Movimiento 26 de Julio, motivo por el cual se relacionó con Frank País .
En la finca Loreto del barrio Antonio Machado nació este mártir el 21 de noviembre de 1930. Sus padres fueron Porfirio y Marcelina.

Estudios

Alcanzó el sexto grado en la escuela pública de Loreto y realizó estudios superiores por correspondencia, graduándose en la especialidad de mecánico diesel. Laboró de operador de maquinaria y su deporte favorito era la pelota.
Labor revolucionaria
En 1955 comenzó la lucha revolucionaria. Ingresó en el Movimiento 26 de julio, organización en la cual tuvo relaciones con Frank País, Enso Infante, Gustavo Arcos, Benigno González y Elio Estrada. Fue responsable de acción y sabotaje en la subzona número 11. Realizó entrenamiento de personal, organización de las fuerzas revolucionarias, recogida de armas, realización de sabotajes, transportación de armas y explosivos. Instruyó a las células en arme y desarme.
El 4 de enero de 1957 lo apresaron por sabotaje en un bazar de Holguín durante l6 días. El 16 de marzo de 1957 se alzó y estuvo operando en zonas de Las Tunas y Camaguey a las órdenes de Pepe Botello. Asaltó dos veces a un Fiat entre las provincias de Oriente y Camaguey.

Muerte

La muerte de este activo combatiente se originó cuando estaba operando y se le ordenó asaltar a unos guardias que estaban en la finca Yariguá, para lo cual un simpatizante le prestó un automóvil, lo manejaba a alta velocidad y se le atravesó un animal en el camino que lo hizo volcar falleciendo el 17 de junio de1958 sus compañeros resultaron heridos.

Combatiente Cándido González Morales

Combatiente Cándido González Morales Cándido González Morales. Destacado dirigente estudiantil, integra a la Juventud Ortodoxa, trabajó en aras de la creación del Movimiento Revolucionario 26 de julio, expedicionario del Yate Granma.
Infancia
Nació el 6 de enero de 1929, en Puerto Padre, ciudad de la actual provincia de Las Tunas, sus padres lo trasladan a la ciudad de Camagüey en los años 30, y terminando los estudios primarios en la escuela que llevaba el nombre del prócer José de la Luz y Caballero, en la Plaza de la Santa Ana.
Con 14 años de edad comienza la Escuela profesional de Comercio la cual fue escenario de sus principales inquietudes políticas destacándose por su oposición a la injusticia. Despuntó como deportista y genuino dirigente en la lucha de los jóvenes resultando elegido secretario de la Asociación de Alumnos y más tarde presidente de la misma.

Vida Estudiantil

Fue uno de los más importantes dirigentes estudiantiles contra la dictadura batistiana, desde diciembre del 1948, se integra a la Juventud Ortodoxa, de la que fue secretario general a nivel provincial, el 10 de octubre de 1954, en medio de la sesión del Congreso Provincial de la Juventud Ortodoxa, se da a conocer un Manifiesto elaborado por Cándido González Morales, en el que se puede leer:
“Ya hoy tenemos un camino, camino que señalaron esos bravos que fueron el 26 de julio de 1953 a entregar sus vidas en holocausto de la Patria, a luchar con armas adquiridas con dinero de la entraña del pueblo cubano. Respaldamos al compañero Fidel Castro, por su valentía y decidida posición revolucionaria, que lo ha convertido en máximo orientador y representante de la juventud cubana”.

En el Movimiento revolucionario

Cándido trabajaba en aras de la creación del Movimiento Revolucionario 26 de julio (MR 26-7 que surge a mediados de 1955), lo que da muestra, entre otros aspectos, su ida a La Habana para recoger y luego repartir en el territorio “La historia me absolverᔠ(alegato de autodefensa de Fidel Castro por los sucesos del Moncada), y su presencia en el Surgidero de Batabanó, para conocer personalmente al propio Fidel, tras la salida de los moncadistas del presidio, y trabajar de inmediato de acuerdo con las orientaciones del emergente líder de la Revolución, fue uno de los fundadores en Camagüey del Movimiento 26 de Julio.

Expedicionario del Granma

Por su activa participación en las actividades revolucionarias fue víctima de persecuciones, detenciones y amenazas. Luego acompañara a Fidel Castro en la histórica travesía desde Tuxpan, México, hasta Las Coloradas, desembarcando el 2 de diciembre de 1956 en la antigua provincia de Oriente, en la expedición que, a bordo del Yate Granma, daría continuidad a la lucha por la libertad de Cuba.
Cándido González fue un hombre consecuente en la lucha por hacer de Cuba un país donde la educación, la salud, la niñez y los principios libertarios que rigieron la vida y obra del Maestro de los cubanos, José Martí.

Muerte

Apenas tres días después, vino el revés de Alegría de Pío, y el 8 de diciembre de 1956 en Boca del Toro, Niquero fue asesinado por soldados de la dictadura de Batista.

Comandante Ángel Amejeiras Delgado (Machaco)

Comandante Ángel Amejeiras Delgado (Machaco)
Ángel Ameijeiras Delgado (Machaco), descubierto por un delator y cayó en Goicuría y O´Farril, en Santos Suárez, La Habana, en una emboscada. Junto a él murieron los revolucionarios Pedro Gutiérrez Fernández y Rogelio Pérez Suárez. Ángel Ameijeiras fue ascendido póstumamente a comandante.

Origen e infancia

Nació el 2 de agosto de 1925 en el Central Chaparra, Puerto Padre, en la casa marcada con el No. 19 de la Calle 10 de Pueblo Viejo. Manuel y María de las Angustias fueron sus padres. Fue el sexto de sus diez hermanos. y era hermano de Gustavo y Efigenio Ameijeiras, también combatientes de la lucha contra la tiranía batistiana.
Desde muy joven tuvo que trabajar para el sustento de la familia. En La Habana, donde se establece desde 1945 se desempeña como mecánico y chofer de autos de alquiler.

Incorporación a la lucha

Efigenio Ameijeiras, uno de sus hermanos, lo ha recordado como “un ejemplo de revolucionario indoblegable.....Era un torbellino de heroísmo ante cualquier injusticia. No retrocedía ante el peligro por grande que este fuera”.
Luchador clandestino, miembro de una familia de héroes de la Patria. Combatió a la dictadura desde el mismo día de su instauración en el poder. Sufrió prisión en varias ocasiones y fue objeto de golpizas y torturas. Tenía una recia personalidad y un principio guía de sus acciones: ¡Con la Revolución no se juega!.
En agosto de 1958, al cumplir 33 años, lo designan jefe provincial de Acción y Sabotaje. Posteriormente a los hechos de Goicuría y O'Farrill, el comandante Delio Gómez Ochoa, por aquél entonces coordinador del Movimiento en las provincias occidentales, lo describió como “una persona de gran capacidad de trabajo, firme, valeroso, muy claro en sus ideas. Un militante revolucionario completo”. Jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio en la capital. Participó en numerosas actividades contra la dictadura, jugándose la vida en arriesgadas misiones.

Caída en combate

Cayó en desigual combate contra fuerzas de la policía batistiana, el 8 de noviembre de 1958, que lo acorralaron en un apartamento de Goicuría y O’Farril en Santos Suárez, junto a Rogelio Perea (Rogito) y Pedro Gutiérrez, dos excepcionales combatientes clandestinos. En una azotea aledaña es capturada herida Norma Porras, la única mujer del grupo, que utiliza el seudónimo de Gina y se encuentra en estado de gestación de Machaco.
Por sus méritos y valor a toda prueba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al conocer de su heroica muerte, desde la Sierra Maestra emitió la siguiente Orden Militar:
Se asciende al grado de Comandante, al capitán de Milicias Ángel Ameijeiras, que cayó combatiendo heroicamente frente a los esbirros de la dictadura. En homenaje a su ejemplar conducta de revolucionario, a su incansable espíritu de lucha, su valor sin límites y el heroísmo con que se batió con las fuerzas mercenarias del tirano, sin importarle el número de enemigos, prefiriendo morir antes que deponer las armas, el Ejército Rebelde le concede el grado de Comandante, que es el más alto de nuestra jerarquía militar

Primer Teniente Juan Ramón Ochoa Nuñez

Primer Teniente Juan Ramón Ochoa Nuñez Juan Ramón Ochoa Núñes. Combatiente revolucionario. Miembro activo del Movimiento 26 de Julio. Nació el 17 de marzo de 1930, en Guamo, actual provincia de Granma. Hijo de José Ochoa Torres, sombrerero natural de Holguín y de Regina Núñez Suárez, natural de Victoria de Las Tunas, actual provincia Las Tunas, era una familia humilde, honrada y trabajadora su infancia se desarrolla en el Reparto Santo Domingo de esta ciudad, desde muy pequeño tiene que trabajar para ayudar al sostén de la familia, limpió zapatos, vendió harina por las calle, fue fiel admirador de Eduardo Chibás.

A los 14 años, se traslada con su familia a Minas, lugar de la provincia de Camagüey allí se dedicó a labores agrícolas,.Siendo obrero azucarero, sufre un accidente y es trasladado para La Habana.
Labor Revolucionaria

Ya restablecido comienza a trabajar en la Universidad de La Habana y es allí donde le sorprende el golpe de Estado del 10 de marzo, cuando Batista derroca al presidente Constitucional Carlos Prío Socarrás. Uniéndose a los estudiantes universitario participa en la protesta contra El Golpe de Estado apedreando a la policía quemando libros y gritando consignas.

Se identifica plenamente con los estudiantes universitarios a pesar de solo poseer un tercer grado, pero los unen estrechamente los mismos ideales. Meses más tarde adquiere en arrendamiento un bar cafetería, manteniendo relaciones con los revolucionarios participando en varios actos de la clandestinidad.

La cafetería se hallaba en los bajos de un edificio la parte de los altos es empleada como punto de reunión del movimiento 26 de Julio, sus compañeros fingían que estaban borrachos y él lograba subirlos disimulando la verdadera intención.

En 1968 regresa nuevamente a las provincias orientales y se interna en el monte uniéndose al Ejercito Rebelde, poniéndose a las órdenes del Capitán Concepción Rivero participando en varios combates, después se incorpora a la columna Simón Bolívar a las órdenes, de Ángel Soto Mayor, participando con estas columnas en varios combates, En Cuatro Camino, Entronque de Manatí y Jobabo, lugares de nuestra provincia.

Muerte

El 23 de diciembre de este mismo año se brinda voluntariamente para cumplir una misión peligrosa en esta ciudad de Las Tunas, esta misión consistía en golpear todos los animales que se encontraban custodiados por el ejército para ser utilizados en los festejos de navidad, todo el pueblo sabía que eran los mejores animales que existían en la zona.

La misión fue cumplida exitosamente y entonces se traslada con sus compañeros José Aguirre Gómez y Reinaldo Bermúdez a recoger unas armas que le serían entregadas por el alcalde Francisco Lima, pues anteriormente este les había prometido al movimiento, pero resultó que este señor era un traidor. Después de darle albergue en uno de los cuartos de su casa y dejando al jardinero de la casa al tanto de ellos, se dirigió supuestamente en busca de las armas, regresó, a las pocas horas, con un escuadrón del ejército, bien armados, hasta con granadas de mano, sedientos de sangre rodearon rápidamente la casa y les cayeron a tiros, los jóvenes solo poseían una pistola portada por Juan Ramón quien les hace frente , muriendo junto a sus compañeros, aquel 28 de diciembre de 1958, tenía 28 años, de ellos solo escapó con vida el jardinero.

Al triunfar la Revolución a Juan Ramón le es otorgado el grado de Primer Teniente caído en combate.

Allí en aquel mismo lugar, se levanta irradiando el futuro una escuela primaria nombrada “Mártires del 28 de Diciembre” y el cuarto fue convertido en un sitial histórico donde es saciada la sed del saber de los infantiles.

Fue fundada también una escuela construida por el gobierno revolucionario en el año 1961 que lleva su nombre.


Comandante Francisco Cabrera Pupo (Paco)

Comandante Francisco Cabrera Pupo (Paco)

Francisco Cabrera Pupo, Paco, nació el 4 de diciembre de 1924, en un humilde bohío de la finca La Aguadita, Velázco 29, a pocos kilómetros del poblado de Vázquez, término municipal de Puerto Padre. Hijo de Esteban Cabrera y Maria Pupo, jornaleros agrícolas. Solo pudo alcanzar el cuarto grado de escolaridad porque el trabajo se perfiló como brújula en su vida.

Aunque su infancia resultó llena de penurias y vicisitudes, como era de esperar para las familias de los campesinos y obreros agrícolas de la época, Paco era inquieto, jaranero, y se ganaba la simpatía de los demás fácilmente. Paco fue el amigo afable, el compañero solidario que apoya, ayuda y comparte con todos.

Inicios en la lucha revolucionaria

Francisco Cabrera, era rebelde por naturaleza, pues sufrió en carne propia la explotación a que era sometido nuestro campesinado, la miseria y la desigualdad social. Cuando Eduardo Chibás funda su partido el joven se afilia al mismo.

Paco fue seleccionado como delegado del sindicato y llevó a cabo una férrea labor a favor de los obreros agrícolas, enfrentándose a los colonos y exigiendo mejoras para sus compañeros, de manera que era mal mirado y perseguido por sus ideas y actividades progresistas. En esa época recorrió varios poblados y asentamientos campesinos, como Marchán 2, Pozo Prieto y Guabineyón 8, para apoyar y divulgar los ideales por los que luchaba. El suicidio de Chibás lo marcó y conmovió profundamente.

Al producirse el golpe de estado, el 10 de marzo de 1952 por Batista, es de los primeros en protestar ante el atentado contra la constitución, a partir de entonces ya no descansará, la ortodoxia es el medio para la lucha y establece coordinación con otros miembros de este partido en Vázquez, Delicias. Pozo Prieto y Marchán, que resultaron los escenarios de su actividad fundamental. Dos días posteriores al asalto al cuartel Moncada, está entre los que se reúnen en La Jíbara, para apoyar la acción revolucionaria. Es encarcelado por su militancia ortodoxa y las actividades realizadas, cuestión que reafirma su convicción patriótica. Desde ese momento sus movimientos son vigilados constantemente por las fuerzas de la tiranía.

Paco, como le conocieron familiares, amistades y el pueblo, era militante ortodoxo desde muy joven. El golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista, en Marzo de 1952, suscitó su protesta en unión de otros revolucionarios de Vázquez, Delicias, Pozo Prieto y Marchán. Hacia este último lugar se había trasladado la familia tras adquirir una pequeña finca, cuando ya Paco estaba casado y tenía tres hijos; otros tantos le nacieron de un segundo matrimonio. En La Jíbara (playa al norte del municipio, en la bahía de Malagueta), ese mismo grupo manifestó su total apoyo a los participantes en los sucesos del 26 de julio de 1953, pocos días después del heroico acontecimiento. Una vez fundado el Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7), se incorporó a él a finales de 1955.

Ha las tres semanas es detenido en Vázquez y conducido a Delicias, donde resultó torturado salvajemente junto con otros jóvenes revolucionarios, entre los que se encontraba Alejo Tomás. Luego fueron trasladados a Holguín y el 11 de septiembre de 1953 les celebraron juicio acusados de conspirar contra el régimen, pero salieron absueltos. Paco integró uno de los grupos organizados por Frank País en la zona de Delicias para, bajo la dirección de Guillermo Domínguez, participar en las acciones de apoyo al desembarco del Granma. El 29 de noviembre de 1956 al grupo de Paco le correspondía atacar el cuartel del central Delicias, pero no se llevó a cabo porque las armas no les llegaron. El régimen desplegó una gran fuerza para capturar a los revolucionarios, y Paco fue apresado y trasladado a Holguín, allí lo torturaron y golpearon, pero por falta de pruebas fue puesto en libertad.

En 1956 cuando en el periódico “Prensa Libre” salieron publicadas las palabras de Fidel en México donde prometía que “en el 56 seremos libres o mártires”. Paco enseñó el periódico a su esposa y le dijo: “Si Fidel viene a Cuba, me voy con él...”.

En ese mismo año al constituirse en el territorio el Movimiento 26 de Julio se vincula al mismo de inmediato. Establece relaciones con otros revolucionarios. En abril de [[1957 del se incorpora a la lucha armada en la Sierra Maestra.

En la Sierra Maestra

Tres meses después del desembarco del Granma, Paco manifestó su decisión de unirse a los Rebeldes al comentar a su esposa: me voy para la Sierra Maestra., es preferible que digan mis hijos: mi padre murió combatiendo por su Patria, antes que piensen que actué como un cobarde, sin luchar con las armas en las manos contra la tiranía”.

El día 1 de abril de 1957 Paco salió de de forma definitiva. En Santiago de Cuba, bajo las órdenes de Frank País, estará albergado en una casa de huéspedes hasta fines de mes, cuando sube a la Sierra Maestra acompañado de su amigo Alcibíades Bermúdez. Lo designan a la columna del Che, bajo las órdenes de Ciro Redondo. Allí realiza las más humildes misiones y va ascendiendo por méritos, su valentía y su fidelidad a toda prueba.

Paco Cabrera demostró sus dotes de combatiente desde los primeros encuentros en que participó, los días 31 de julio y 1 de agosto en el combate de Bueycito en respuesta al asesinato de Frank País en las calles de Santiago de Cuba. La operación fue realizada por la Columna 4, al mando del Che Guevara. Paco jugó un papel destacado en la acción. El 30 de agosto combate en el Hombrito, también bajo las órdenes del Guerrillero Heroico. Cae el jefe de pelotón y Paco asume el mando. Ernesto Che Guevara lo asciende al grado de teniente.

Luego de la Batalla de Veguitas, en la zona de Manzanillo, obtuvo los grados de capitán y Fidel lo designa jefe del pelotón Frank País, que tuvo un desempeño meritorio en el segundo Combate de Pino del Agua al imposibilitar el avance de tropas batistianas con un millar de soldados.

Su campaña rebelde incluyo una treintena de combates: Baire, Bueycito, Ojo de Guisa, Charco Redondo, Maffo. Los comandantes Raúl Castro y Juan Almeida le confían la seguridad de Fidel al ser designado jefe de su escolta por sus valentía, fidelidad, disciplina, trato afable y responsabilidad ante cada tarea encomendada, rasgos que también le valieron la admiración de sus compañeros de lucha.

En la Batalla de Maffo, a finales de Diciembre de 1958, se distingue por su valor en el combate. Entró a las posiciones para exigir su rendición y se convirtió en el héroe de la batalla. Fidel lo ascendió a comandante en esa ocasión.

Paco demostró una vez mas su estatura moral y el sentido del deber cuando en Mayo de 1958 renunció al grado de Comandante, mientras estuvo convaleciente tras ser operado de apendicitis por el médico guerrillero Ernesto Che Guevara y los doctores Bernabé Ordaz y Martínez Páez.

Triunfode la Revolución 

Logrado el triunfo de las armas rebeldes el 1 de enero de 1959 Paco Cabrera continúa en su misión de capitanear la escolta del Comandante en Jefe. Son días de febril actividad, no se duerme prácticamente para atender la multitud de problemas que genera la nueva situación. Hay que evitar excesos, oportunismos, castigar a los criminales, organizar a todo trance la vida económica, política y social de la nación.

Muerte

El 27 de enero de 1959, hace ya más de medio siglo, el guerrillero que había desafiado la muerte en decenas de combates por la libertad de su pueblo, desaparecía físicamente en un absurdo accidente en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela.

Francisco “Paco” Cabrera, hombre de confianza de Fidel, jefe de su escolta principal, a punto de abordar el avión que los traería a la Patria, regresó a buscar su arma y no se percató de que debía cruzar por debajo de las hélices de uno de los motores en marcha. La muerte fue instantánea y la delegación que acompañó al Comandante en Jefe en su primer viaje a Venezuela, quedó consternada.

Su cadáver fue trasladado a Puerto Padre, donde el pueblo, profundamente consternado por la perdida, le rindió merecidos honores a uno de sus mejores hijos, y acompaño sus restos mortales hasta el cementerio local. En el parque “Paco Cabrera”, frente al Fuerte de La Loma, está la estatua del único Comandante Rebelde nacido en Puerto Padre. Esta estatua fue creada por Elevis Báez utilizando la técnica de cemento vaciado y patinado. En ella se representa al Comandante Rebelde de pie y mirando hacia el frente.