Blogia

Mis compañeros no están, ni olvidados ni muertos...Fidel

Primer Teniente Israel Santos Santos

Primer Teniente Israel Santos Santos


Israel Santos Santos, hijo de padres naturales de las Islas Canarias, nació según algunas biografías el 14 de enero de 1927 en el poblado del Tamarindo en la actual provincia de Camaguey, sus padres fueron Isabel Santos Darios y José Santos Vargas. Eran de origen humilde.

Su niñez y juventud

Su niñez transcurre en un ambiente campesino, constaba con 13 años cuando sus padres deciden trasladarse hacia Victoria de Las Tunas, donde se dedicaron a la compra y venta de tabaco en ramas, teniendo un susidio familiar de ligera amplitud económica.

Israel, nació realmente el 11 de abril de 1927 y le pusieron por nombre Raquel, siendo conocidos por todos como Raque. Cuando alcanzó la mayoría de edad expresó que iba ha seguir llamándose como una mujer, fue al registro civil y se cambió el nombre por el de Israel y se puso como fecha de nacimiento el 14 de enero.

A la edad de 17 años decide viajar a los Estados Unidos en busca de mejoras económicas, laborando en las ciudades de Nueva York, Chicago y Miami, siendo llamado al servicio militar cuando había arribado a los 4 años de residencia en aquel país, no queriendo cumplir, decide regresar a Cuba.

A su regreso quiso realizar el bachillerato en la ciudad de Camagüey, pero sus padres se opusieron pues en la ciudad de Las Tunas había un colegio, diciendo Israel, que si no era en Camagüey no lo realizaría, comenzando a trabajar en la Casa González.

Cuentan que Israel aunque de pequeña estatura era muy fuerte, por lo que le apodaron cariñosamente como el burrito por lo esforzado que era para el trabajo. En esa fecha sus padres habían comprado un terreno en la ciudad de Victoria de Las Tunas, al cual denominaron Reparto Santos, por lo que Israel se dio a la tarea de fomentar en esa área un reparto residencial, participando activamente en las construcciones.

En 1955 contrae matrimonio con la doctora y profesora de filosofía Esperanza Yorens Cusidó, de este matrimonio le nacieron dos niñas: Elena Maria e Iliana.

Pensamiento Político

Desde el golpe de estado de Fulgencio Batista, estuvo en contra de zarpaso, pero no hablaba con nadie, pero entre la familia opinaba libremente de los desmanes del tiranuelo y de confianza en el joven líder de la Generación del Centenario Fidel Castro Ruz.

La lucha Guerrillera

El sábado 13 de septiembre, apenas 4 días después del primer combate del che en el llano, en el Monte la Federal, Israel, junto a Alfredo Pino, caminan tras el rastro de la Columna 8 “Ciro Redondo”, a la que se unen, en el Francisco, no sin antes encontrar resistencia del comandante Guevara, por no portar armas, gestión de la que se encargó el joven tunero Juan Alberto Castellano, lo que hizo posible la incorporación al núcleo guerrillero.

Inició la marcha por las zonas pantanosas de la costa sur camagüeyana. En estas duras caminatas a las que no estaba acostumbrado, se enfermaron gravemente sus pies, por lo que el Che determinó la separación temporal de la tropa. Israel fue trasladado para la zona de Florencia logrando llegar hasta la casa de unos campesinos, viejos amigos de la familia. Durante su convalecencia, sus familiares trataron de convencerlo de ir hacia la capital del país, para de ahí viajar a los Estados Unidos donde lo esperaba su hermano, a lo que se opuso tajantemente.

En octubre de 1958 pasaron cerca de Florencia la Columna “Antonio Maceo”, comandada por Camilo Cienfuegos a la que se incorpora, participando activamente en los combates de Yaguajay, Caibarien y Fomento, donde por sus méritos, firmeza y valor es ascendido.

En una noche oscura la columna de Camilo hace contacto con algunos hombres del Che que le llevaban armas y alimentos, entre ellos estaba Miguel Lozano, quien se había alzado junto a Pino e Israel pidiendo autorización para que este se reincorporara nuevamente a la Columna 8.

Israel Santos Santos era de poco hablar, nunca se ofuscaba, ni alteraba la voz, pero era de carácter firme y decidido, no tenía nervio y en el combate, al decir de sus compañeros era un “León”, jamás peleaba en el suelo, siempre de pie, lo que demostraba su arrojo en el combate.

Sentía gran devoción por su Jefe, el comandante Ernesto Guevara de la Serna, Che, del que opinaba que era de un carácter integro, jamás por el conocido.

La muerte

El día 28 de diciembre, se incorpora momentos antes de partir hacía la toma de Santa Clara al “Pelotón Suicida”, capitaneado por Roberto Rodríguez, el Vaquerito.

Al grupo de Israel le correspondió ir por la carretera de Camajuaní, era de madrugada y había mucha neblina al llegar a la loma del Capiro, una tanqueta que venia en sentido contrario los sorprendió, se cuenta que como había mucha neblina, es posible que cuando comenzó el tiroteo entre los mismos rebeldes se hubieran disparado, el iba en la punta de vanguardia siendo mortalmente herido con una ráfaga de ametralladora que le destrozo el corazón, muy próximo también estaba el cadáver de otro valeroso tunero, Ramiro Santiago, a quien la metralla le destrozo el rostro.

Su cadáver fue tendido en la Universidad Central de Las Villas y el Che ordenó que fueran sepultados en Placetas territorio liberado, adonde permanecieron sus restos hasta el 28 de diciembre de 1960, en que fueron inhumados en la necrópolis Mayor Vicente García, luego de haberse expuestos en el antiguo ayuntamiento de la ciudad donde el pueblo le rindió honores de primer teniente del Ejército Rebelde caído en combate.

Israel era como todos los hombres que son capaces de dar en un momento su vida por un ideal.

Primer Teniente Juan Ramón Ochoa Nuñez

Primer Teniente Juan Ramón Ochoa Nuñez

Juan Ramón Ochoa Núñes. Combatiente revolucionario. Miembro activo del Movimiento 26 de Julio. Nació el 17 de marzo de 1930, en Guamo, actual provincia de Granma. Hijo de José Ochoa Torres, sombrerero natural de Holguín y de Regina Núñez Suárez, natural de Victoria de Las Tunas, actual provincia Las Tunas, era una familia humilde, honrada y trabajadora su infancia se desarrolla en el Reparto Santo Domingo de esta ciudad, desde muy pequeño tiene que trabajar para ayudar al sostén de la familia, limpió zapatos, vendió harina por las calle, fue fiel admirador de Eduardo Chibás.

A los 14 años, se traslada con su familia a Minas, lugar de la provincia de Camagüey allí se dedicó a labores agrícolas,.Siendo obrero azucarero, sufre un accidente y es trasladado para La Habana.
Labor Revolucionaria

Ya restablecido comienza a trabajar en la Universidad de La Habana y es allí donde le sorprende el golpe de Estado del 10 de marzo, cuando Batista derroca al presidente Constitucional Carlos Prío Socarrás. Uniéndose a los estudiantes universitario participa en la protesta contra El Golpe de Estado apedreando a la policía quemando libros y gritando consignas.

Se identifica plenamente con los estudiantes universitarios a pesar de solo poseer un tercer grado, pero los unen estrechamente los mismos ideales. Meses más tarde adquiere en arrendamiento un bar cafetería, manteniendo relaciones con los revolucionarios participando en varios actos de la clandestinidad.

La cafetería se hallaba en los bajos de un edificio la parte de los altos es empleada como punto de reunión del movimiento 26 de Julio, sus compañeros fingían que estaban borrachos y él lograba subirlos disimulando la verdadera intención.

En 1968 regresa nuevamente a las provincias orientales y se interna en el monte uniéndose al Ejercito Rebelde, poniéndose a las órdenes del Capitán Concepción Rivero participando en varios combates, después se incorpora a la columna Simón Bolívar a las órdenes, de Ángel Soto Mayor, participando con estas columnas en varios combates, En Cuatro Camino, Entronque de Manatí y Jobabo, lugares de nuestra provincia.

Muerte

El 23 de diciembre de este mismo año se brinda voluntariamente para cumplir una misión peligrosa en esta ciudad de Las Tunas, esta misión consistía en golpear todos los animales que se encontraban custodiados por el ejército para ser utilizados en los festejos de navidad, todo el pueblo sabía que eran los mejores animales que existían en la zona.

La misión fue cumplida exitosamente y entonces se traslada con sus compañeros José Aguirre Gómez y Reinaldo Bermúdez a recoger unas armas que le serían entregadas por el alcalde Francisco Lima, pues anteriormente este les había prometido al movimiento, pero resultó que este señor era un traidor. Después de darle albergue en uno de los cuartos de su casa y dejando al jardinero de la casa al tanto de ellos, se dirigió supuestamente en busca de las armas, regresó, a las pocas horas, con un escuadrón del ejército, bien armados, hasta con granadas de mano, sedientos de sangre rodearon rápidamente la casa y les cayeron a tiros, los jóvenes solo poseían una pistola portada por Juan Ramón quien les hace frente , muriendo junto a sus compañeros, aquel 28 de diciembre de 1958, tenía 28 años, de ellos solo escapó con vida el jardinero.

Al triunfar la Revolución a Juan Ramón le es otorgado el grado de Primer Teniente caído en combate.

Allí en aquel mismo lugar, se levanta irradiando el futuro una escuela primaria nombrada “Mártires del 28 de Diciembre” y el cuarto fue convertido en un sitial histórico donde es saciada la sed del saber de los infantiles.

Fue fundada también una escuela construida por el gobierno revolucionario en el año 1961 que lleva su nombre.


Teniente Ramiro Santiago Rodríguez

Teniente Ramiro Santiago Rodríguez


Ramiro Santiago Rodríguez. Combatiente revolucionario que luchó en la Sierra Maestra. Integrante del Movimiento 26 de Julio.

Nació el 18 de septiembre de 1936 en Las Tunas, hijo del matrimonio formado por Benito y Angelina. Comenzó sus actividades docentes a la edad de 6 años en su ciudad natal.

A pesar de la dificultades económicas que atravesaba la familia fue el único logró alcanzar el 6to grado. No pudo continuar estudios, pues, para poder sostener el hogar se vio obligado a empezar a trabajar junto con su padre y hermanos mayores.

Desde su temprana edad pudo darse cuenta de que la situación del país era cada vez más crítica, que el gobierno imperante respondía a los intereses de Estados Unidos y que no se ocupaba de resolver ni siquiera los problemas más elementales del pueblo. Le conmovía la despiadada explotación del los obreros y del campesinado por capitalistas y latifundistas.
Al incorporarse a trabajar en la finca de El Pilar sufrió en carne propia la explotación habitual de que eran objeto los peones que laboraban en ella y quedó profundamente marcado por la misma. Esto, unido a la sólida educación patriótica que recibía en el seno familiar hizo que se formaran en él férreas cualidades revolucionarias y patrióticas.

La firmeza de ideas y el grado de conciencia política alcanzado a tan temprana edad lo compulsan a participar en la lucha revolucionaria.

Incorporación al Movimiento 26 de Julio

En 1956 al enterarse de las acciones de Movimiento 26 de Julio se interesa por cooperar e ingresar como miembro en la organización. Ese mismo año llegó a ser jefe del Movimiento en la zona de Gramal, donde organizó a un aguerrido grupo de jóvenes dispuestos a luchar por la libertad. Asustados las autoridades del lugar después de sus primeras acciones y sospechando de Ramiro, éste es sometido a una pertinaz persecución que lo obliga a abandonar el lugar para salvar la vida.

El Movimiento lo ayuda a trasladarse a la Sierra Maestra en 1957. A finales del propio año logró hacer contacto con el Ejército Rebelde y, a principios de 1958, por su intrepidez y carácter temerario, fue llamado para integrar el Pelotón Suicida que dirigía el legendario Capitán Roberto Rodríguez Fernández (El Vaquerito). Desde ese momento fueron muchos los combates y escaramuzas en que participó. Su valentía, su astucia y arrojo le valieron el grado de teniente en 1958.

Principales batallas

Participó en la toma del Tren Blindado donde tuvo una brillante actuación. Participó además en la batalla más importante de la zona central: la toma de Santa Clara, dirigida por el Ché.

Muerte

El 28 de diciembre de 1958 cayó mortalmente herido en la Loma del Capiro, tenía sólo 22 años. Su fecunda y fructífera vida de luchador revolucionario, tronchada en plena juventud son un firme testimonio de cómo se convirtió en tan poco tiempo en un símbolo para la juventud cubana, en un mártir de la Patria.

Soldado Victuro Acosta López

Soldado Victuro Acosta López

Victuro Acosta López,  nació en Manatí el 28 de diciembre de 1932 en la casa # 79 de la calle que lleva su nombre. Siendo aún pequeño sus padres se divorciaron y quedó con su madre. El padre fue a vivir a la colonia Picanes, donde trabajó como cortador de caña. Verónica, para poder subsistir y criar a Victuro y a su hermana menor lavaba ropas de obreros que venían a hacer la zafra en Manatí y hacía dulces que luego vendía en su casa. También se desempeñó como maestra particular, enseñando a niños, por los que cobraba un peso mensual. Tuvo Victuro tres hermanos: Flavia Benavides López, Rafael Benavides López y Petronila Acosta López; los dos primeros eran hijos de la madre en su primer matrimonio, mientras que Petronila, su hermana menor, era hija de Verónica y Pedro.

Victuro estudió en la escuela Pública No 6 de Manatí, siendo ayudado por su madre hasta alcanzar el cuarto grado. En su juventud no pudo encontrar un trabajo fijo, por lo que se dedicaba a la venta de frutas, viandas y pescado y, en ocasiones laboraba como ayudante de cocina. Le llamaban cariñosamente “Burilo” ya que ese nombre lo utilizaba con mucha frecuencia en su pregonar. También vendió folios y billetes, y fue en ese tiempo cuando se inició en la lucha contra la tiranía.

En 1957 participó en la zafra del café en Bueycito. Era aficionado al boxeo, deporte que llegó a practicar en algunas oportunidades. Nunca confesó a sus familiares su participación en la lucha revolucionaria, no obstante, su padre llegó a conocer de sus actividades y le ayudó en ocasiones a preparar acciones.

Incorporación a la lucha clandestina

Su incorporación a la lucha clandestina se produce el día 17 de diciembre de 1956 e inmediatamente empezó a trabajar en la venta de bonos y en la distribución de propaganda.

Quema del edificio de Vía y Obras de los ferrocarriles de San Joaquín – Manatí y en el intento de quema del puente del arroyo de Santa Cristina. Esta última acción no pudo consumarse debido a la pronta intervención del ejército.

Colocó una bandera y una ofrenda floral donde fuera asesinado Ángel Valerio Consuegra en el kilómetro 56 del terraplén al Puerto de Manatí.

Durante la huelga del 5 de agosto se mantuvo esperando tres días esperando órdenes en zonas cercanas al poblado de Manatí.

Levantamiento de los rieles de la vía del ferrocarril conocida por El Chivo.

En dos oportunidades subió a postes para interrumpir la comunicación telefónica.

Quema de caña de Picanes y de La Guinea Por sus méritos y su intransigencia revolucionaria, el 7 de diciembre lo hicieron jefe de una escuadra de 7 hombres.

El 9 de mayo de 1958 se incorporó a la lucha armada. Resultó herido en un combate en la zona de Mir cuando luchaba contra la tropa comandada por el asesino Sosa Blanco. Fue trasladado a Victoria de Las Tunas para ser curado y una vez restablecido de sus heridas fue enviado a la Sierra Maestra siendo perseguido de cerca por los asesinos del teniente Santana. Hasta el momento de subir al macizo montañoso estuvo bajo las órdenes del capitán Lara.

Muerte

Desde las primeras horas de la mañana del día 19 de julio, dice el Comandante en Jefe Fidel Castro en su libro “La Victoria Estratégica”:... el ametrallamiento   y bombardeo sobre la zona de Purialón fue muy intenso. Pero nuestros combatientes no se dejaron impresionar y mantuvieron sus posiciones. Cerca del mediodía, poco antes del comienzo del combate, una bomba de 500 libras estalló junto a la trinchera donde se encintraban los combatientes Victuro Acosta, El Bayamés, y Francisco Luna, en la retaguardia de las posiciones del capitán Andrés Cuevas, y les causó instantáneamente la muerte. Entraba en su fase final la Batalla del Jigüe y perdía la vida en combate este hijo insigne del pueblo de Manatí, en la actual provincia de Las Tunas

 

 

 

 

Soldado Calixto Sarduy Arcia.

Soldado Calixto Sarduy Arcia.

Patriota tunero que fue capaz de dar su vida contra la lucha del régimen opresor. Fundador de una de las primeras células del Movimiento 26 de Julio y constituye un ejemplo a seguir por la Juventud Cubana.

Nació en la ciudad de Las Tunas el 12 de abril de 1928. Cariñosamente le llamaban Calé. Sus padres fueron Calixto Sarduy y María Arcia. Logró estudiar hasta alcanzar el quinto grado en una escuela privada. Desde temprana edad comenzó a trabajar, primero en una fábrica de galletas y luego en la construcción, pero al final de su vida su labor era en la rama de la galleta-panadería San Juan Bosco.

Labor Revolucionaria

Fue fundador de una de las primeras células del Movimiento 26 de Julio. Calé aprovechaba la movilidad que le daba su labor en el reparto de galletas para distribuir propagandas y trasladar materiales subversivos a distintas zonas. Antes de alzarse Calé llevó a cabo peligrosas misiones como fueron los sabotajes y el traslado de armas. Se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y más tarde regresó al llano con la columna 12 Simón Bolívar. En poco tiempo se convirtió en un formidable artillero y en ese frente unido a su cañón antitanque participó en varios combates. A los 10 meses de haberse incorporado a la guerrilla integró el grupo que iría a tumbar el puente del río Jobabo en la carretera central en Jobabito, con el propósito de interrumpir el tráfico entre las provincias de Oriente y Camagüey.

Muerte

Era el 15 de diciembre de 1958. Los dinamiteros no lograron echar abajo el puente, pero era necesario destruir ese paso vital y se decidió cortar las cabillas con seguetas y Calé fue uno de los designados. Por la precipitación de la labor no se adoptaron las medidas necesarias. La misión se cumplió pero junto al amasijo de escombros y cabillas quedó inerte el cuerpo del valiente Calé.

 

Capitán Geonel Rodríguez Cordoví

Capitán Geonel Rodríguez Cordoví

Geonel Rodríguez Cordoví, nació el 10 de mayo de 1934 en Manatí; hijo de María Rodríguez (ama de casa) y de Sergio Cordoví, obrero en el central azucarero. Cursó sus primeros estudios en la academia Santa Ana de su pueblo natal; una vez terminados se trasladó para Holguín en el año 1949.

Ingresó en el colegio Los Amigos de esa ciudad hasta terminar el tercer año de bachillerato; posteriormente se trasladó a la ciudad de La Habana donde cursó estudios en el Instituto del Vedado. Al terminar en el mismo, matriculó en la universidad de La Habana iniciando estudios de ingeniería.

Incorporación a la lucha revolucionaria

Geonel se incorpora a la lucha revolucionaria inmediatamente después del golpe de estado del 10 de marzo, participando en numerosas acciones estudiantiles en rechazo al régimen militar. Militó en las filas del M-26-7 formando parte del grupo que editara el periódico “Revolución”, órgano del movimiento revolucionario en la clandestinidad.

El 30 de octubre de 1957 por decisión del Movimiento, Geonel Rodríguez y su compañero Ricardo Medina abandonaron la Ciudad de La Habana para integrarse a la lucha armada en la Sierra Maestra. Allí colaboró con el Ché en la redacción de “El Cubano Libre”, periódico del Ejército Rebelde que se editaba en mimeógrafo y que continuaba la tradición del periódico los mambises en la Guerra del 95. Geonel participó en numerosas batallas, destacándose en los combates de “Mar Verde”, “Pino del Agua”, “Las Mercedes” y “Santo Domingo”; en este último lo hizo al frente de un pelotón con el grado de capitán y fue herido protegiendo la posición que le asignaron.

Muerte

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su libro “La Victoria Estratégica” narra la muerte de este valeroso jefe rebelde.

“El personal del firme del Naranjo que luchaba contra la ofensiva de la tiranía mantuvo sus posiciones a pesar del embate constante de la aviación, que se empleó a fondo en la zona todos esos días de julio,   y del incesante fuego de morteros realizado por el enemigo desde Santo Domingo. Fue uno de esos obuses de mortero 81, lanzado al rumbo, el que vino a caer el día 11 directamente encima del caballete de la casa de un colaborador campesino, en la falda de la loma Sabicú opuesta al  campamento enemigo, en el momento en que el combatiente Juan de Dios Zamora, auxiliado por las también combatiente Rita García y Eva Palma, cocinaban el almuerzo de las fuerzas rebeldes. La explosión mató de manera instantánea al cocinero e hirió de extrema gravedad al capitán, Geonel Rodríguez y al teniente Carlos López Más, conocido por Carlitos Mas, quienes se encontraban descansando en la casa. Conducidos rápidamente a la Comandancia de la Plata, los dos combatientes fueron operador de urgencia por los cirujanos rebeldes, pero la hemorragia interna  resultó incontenible y ambos murieron.”

“Radio Rebelde informó con pesar, el día 12, la muerte de Geonel y su entierro en suelo rebelde. Era una perdida particularmente dolorosa la de este joven estudiante de ingeniería, colaborador del Che en la creación de El Cubano Libre, el primer periódico guerrillero en la Sierra Maestra; combatiente modesto y valeroso, quien caía abatido, no por el fuego concentrado de un combate, sino por el azar infortunado. Todavía hoy se conserva su tumba a la entrada  de la Comandancia de la Plata, donde permanecen los restos que su madre anciana nunca quiso reclamar, para que reposaran por siempre allí, en la tierra por cuya defensa entregó su vida generosa. En la rústica cruz que los señala fue clavado el plato de campaña de Geonel, grabado por sus propios compañeros en homenaje a su memoria. El comandante   Camilo Cienfuegos le despidió el duelo.

 

 

Teniente Guillermo Domínguez López

Teniente Guillermo Domínguez López

Guillermo Pedro Pablo Domínguez López, nace el 30 de junio de 1932, en la casa No. 235, poblado Vista Alegre, en el poblado Delicias, Puerto Padre, hijo de Alfredo Domínguez y de Paula López Hernández.

Su padre era obrero de la construcción y se desempeñaba como albañil y la madre costurera para el sustento familiar, que incluía a los cinco hijos, de los cuales Guillermo era el más pequeño. En la Escuela Pública de la localidad realiza sus estudios primarios, en la que muestra actitudes y conocimientos que lo hacen destacarse en las actividades docentes, deportivas y de recreación, incentivándole a crear en su casa un área para practicar el boxeo.

Comienza sus estudios de la enseñanza media en el “Colegio Privado de Domech”. Desde su infancia fue muy responsable, destacándose como activista las organizaciones escolares de su tiempo.

Quedó huérfano a los 11 años de edad, por lo que tuvo que abandonar los estudios para contribuir con su trabajo de limpiador de moldes en la Dulcería de la localidad al sustento de la casa, por lo cual percibía $ 1.50 semanal. Luego se desempeña como jornalero suplente recibiendo un salario de $ 1.65 diario, para lo cual tenía que laborar más de ocho horas.

Ya durante este período observaba la explotación a que estaban sometidos los trabajadores del Central Delicias, perteneciente a la “THE CUBAN AMERICAN SUGAR MILLS CO”.

Juventud 

Era delgado, de pelo castaño claro y alto. Mantuvo un acercamiento a la superación cultural, por lo parte de su salario lo invertía en estudios de las escuelas particulares, obteniendo el título de bachiller. Se superó también en idioma inglés, mecanografía y música, con preferencia hacia el violín, y se ejercitó en la fotográfica, lo que le permitió potenciar su formación y ayudar más a la familia.

Tenía gran aprecio por los niños y jóvenes; se ocupaba, preocupaba por ellos y los incentivaba a dedicar el mayor tiempo al estudio. Contribuía con rótulos relacionados con el tránsito en áreas cercanas a la escuela para evitar accidentes. Entre los deportes que practicada, tenía predilección por la pesca, Fue asiduo lector de las obras martianas, que le permitieron fortalecer ampliar y comprender claramente la situación, en que se encontraba su país. Guillermo Domínguez ingresa en la juventud ortodoxa en el año 1952, manteniendo una participación activa en la misma. Organizó y dirigió acciones para fortalecer la lucha contra el gobierno de turno, recaudó fondos, apoyó huelgas y realizó denuncias por la maléfica utilización de los fondos públicos.

Con la implantación de la tiranía de Fulgencio Batista a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Guillermo Domínguez fortaleció su lucha antigubernamental y inicia relaciones con un grupo de personas con intereses comunes a los de el para realizar acciones a favor del derrocamiento del dictador y su gobierno.

En enero de 1953 al cumplirse el Centenario del natalicio de José Martí, un Capitán del Ejército Rural le pide a Guillermo que organizara el desfile de Logia y Colegios ante el busto del Apóstol Nacional en Puerto Padre, con lo que estuvo de acuerdo, pero para evitar que los integrantes del ejército desfilaran y aprovechando sus dotes de artista plástico pintó a un Martí de un metro de alto con lágrimas en los ojos, una bandera cubana con un crespón negro y un rótulo que decía: “Martí llora, porque ve su Patria mancillada por un traidor. Vale más morir de pié que vivir de rodillas”. El cartel fue situado en el parque el 27 de enero de 1953 y el ejército interesado por detener al autor, no pudo desfilar.

En el M-26-7

Al producirse el 26 de julio de 1953 el asalto al cuartel Moncada, se incrementa el júbilo de los pobladores donde reside Guillermo por el derrocamiento de la dictadura, que se fortalece a partir de que se reciben en el territorio varios ejemplares del alegato de autodefensa de Fidel Castro, líder de esa acción, que se conoce como "La historia me absolverá”.

A partir de esa fecha el movimiento revolucionario adopta el nombre M-26-7, que se encargaría de unir las fuerzas para la lucha definitiva, por lo que se organizan en células y en el caso de en la que Guillermo perteneció se crea en el segundo trimestre de 1955, en el cuarto No. 9 de la cuartería aledaña al cuartel de la Guardia Rural, aproximadamente entre las 8.00 PM y las 10.10 PM en la que es nombrado Coordinador y Jefe de Acción.

Esta célula del M-26-7 inicia sus acciones clandestinas mediante la recaudación de fondos, venta de bonos, acopio de medicinas y alimentos. El estudio fotográfico que pertenecía a Guillermo Domínguez; era el lugar de reuniones de esta organización, donde se orientaba las acciones a realizar, fundamentalmente la relacionada con la unificación de las otras células del municipio.

Los integrantes de la célula realizaban las prácticas de tiro con un fusil Winchester que había adquirido Guillermo Domínguez en el lugar nombrado “Sal si puedes”.

Guillermo Domínguez junto a Benigno Cariacedo, incendiaron la Estación Ferroviaria. Y en compañía de otros integrantes quemaron cañaverales y un puente en Santa María, realizaron apagones, depositaron puntillas en las carreteras y llevaron a cabo mítines para apoyar el proceso revolucionario en lugares públicos tales como el Cine “Uva Sabugo”.

Guillermo, además organizó protestas contra la patronal y el sindicato Amarillo, a quienes acusaba de no ayudar a los obreros del sector azucarera y se manifestó contra los rompe huelgas y los colonos cañeros. En apoyo al desembarco del yate Granma, se organiza en Victoria de Las Tunas una reunión, en casa de los Artega, para precisar detalles acerca del plan a seguir en la que participó Guillermo Domínguez.

Entre las actividades que debía ejecutar el movimiento estaba la toma del “Polvorín de la Cadena” de Santo Domingo, quemar cañaverales y acuartelarse en varios sitios del Batey del Central, el cual debería realizarse el 29 de noviembre de 1956, pero por el déficit de armas la dirección de los revolucionarios en Tunas decide suspender el asalto. Guillermo Domínguez arriba a Delicias con la contraorden, pero no llega a tiempo y el mismo 29 de noviembre de 1956 se produce el Asalto al Polvorín, el cual se inscribe en la historia del municipio como uno de los más relevantes hechos de la gesta revolucionaria.

Después de estas acciones Guillermo Domínguez, es perseguido constantemente por lo que tiene que trasladarse a Santiago de Cuba donde se encuentra con Frank País, y este decide que se incorpore al ejército rebelde en la Sierra Maestra.

En la Sierra Maestra

El 16 de marzo de 1957, llega a la Sierra Maestra como parte de los refuerzos a las montañas, este grupo estaba compuesto por unos 50 hombres mal armados, es dirigido por Guillermo Domínguez, que tenía el grado de Teniente. En horas de la noche del día 24 de marzo de 1957 se produce el primer encuentro con Fidel que con alrededor de doce compañeros había venido desde la zona de conocida por Caracas, dándole la orden a la nueva tropa de marchar durante un tiempo para que se aclimataran a los rigores de la vida en las montañas.

Entre marzo y abril de 1957 fueron reestructurándose y aprendiendo los avatares de la lucha en esos parajes. Los primeros 15 días del mes de mayo se dedicaron a la marcha continua por esas zonas.

El día 17 de mayo de 1957 en la Loma de Nuevo Mundo, cerca de Pino del Agua, cae el primer teniente de la Columna No. 1 Guillermo Domínguez López.

El Che Guevara en su libro “Pasajes de la guerra revolucionaria” describe este suceso de la forma siguiente: “…oímos de pronto disparos en dirección de nuestra marcha, lo que nos preocupó porque uno de nuestros compañeros se había adelantado para llegar cuanto antes al campamento; era Guillermo Domínguez, teniente de nuestra tropa y uno de los que había llegado con el refuerzo de Santiago. Nos separamos para cualquier contingencia mientras mandábamos nuestra exploración. Después de un tiempo prudencial aparecieron los exploradores y venía con ellos un compañero llamado Fiallo… nos explicó que había un muerto en el camino y que había tenido un encuentro con los guardias… Avanzamos con muchas precauciones encontrándonos un cadáver al que me tocó reconocer.

Era Guillermo Domínguez; estaba desnudo de la cintura para arriba y presentaba un orificio de bala en el codo izquierdo, un bayonetazo en la zona supramamilar izquierda y la cabeza literalmente destrozada por el disparo, al parecer, de su propia escopeta.

Después del triunfo de la Revolución la dirección del Movimiento en Delicias encargó a Raúl Castro Mercader, Esteban Hernández y otros revolucionarios el traslado de los restos de Guillermo Domínguez hacia el municipio Puerto Padre en agosto de 1961.

Las honras fúnebres se efectuaron el la Logia de los Masones de la localidad, donde familiares, combatientes y pueblo en general le rindieron póstumo homenaje.

 

 

Comandante Francisco Cabrera Pupo (Paco)

Comandante Francisco Cabrera Pupo (Paco)

Francisco Cabrera Pupo, Paco, nació el 4 de diciembre de 1924, en un humilde bohío de la finca La Aguadita, Velázco 29, a pocos kilómetros del poblado de Vázquez, término municipal de Puerto Padre. Hijo de Esteban Cabrera y Maria Pupo, jornaleros agrícolas. Solo pudo alcanzar el cuarto grado de escolaridad porque el trabajo se perfiló como brújula en su vida.

Aunque su infancia resultó llena de penurias y vicisitudes, como era de esperar para las familias de los campesinos y obreros agrícolas de la época, Paco era inquieto, jaranero, y se ganaba la simpatía de los demás fácilmente. Paco fue el amigo afable, el compañero solidario que apoya, ayuda y comparte con todos.

Inicios en la lucha revolucionaria

Francisco Cabrera, era rebelde por naturaleza, pues sufrió en carne propia la explotación a que era sometido nuestro campesinado, la miseria y la desigualdad social. Cuando Eduardo Chibás funda su partido el joven se afilia al mismo.

Paco fue seleccionado como delegado del sindicato y llevó a cabo una férrea labor a favor de los obreros agrícolas, enfrentándose a los colonos y exigiendo mejoras para sus compañeros, de manera que era mal mirado y perseguido por sus ideas y actividades progresistas. En esa época recorrió varios poblados y asentamientos campesinos, como Marchán 2, Pozo Prieto y Guabineyón 8, para apoyar y divulgar los ideales por los que luchaba. El suicidio de Chibás lo marcó y conmovió profundamente.

Al producirse el golpe de estado, el 10 de marzo de 1952 por Batista, es de los primeros en protestar ante el atentado contra la constitución, a partir de entonces ya no descansará, la ortodoxia es el medio para la lucha y establece coordinación con otros miembros de este partido en Vázquez, Delicias. Pozo Prieto y Marchán, que resultaron los escenarios de su actividad fundamental. Dos días posteriores al asalto al cuartel Moncada, está entre los que se reúnen en La Jíbara, para apoyar la acción revolucionaria. Es encarcelado por su militancia ortodoxa y las actividades realizadas, cuestión que reafirma su convicción patriótica. Desde ese momento sus movimientos son vigilados constantemente por las fuerzas de la tiranía.

Paco, como le conocieron familiares, amistades y el pueblo, era militante ortodoxo desde muy joven. El golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista, en Marzo de 1952, suscitó su protesta en unión de otros revolucionarios de Vázquez, Delicias, Pozo Prieto y Marchán. Hacia este último lugar se había trasladado la familia tras adquirir una pequeña finca, cuando ya Paco estaba casado y tenía tres hijos; otros tantos le nacieron de un segundo matrimonio. En La Jíbara (playa al norte del municipio, en la bahía de Malagueta), ese mismo grupo manifestó su total apoyo a los participantes en los sucesos del 26 de julio de 1953, pocos días después del heroico acontecimiento. Una vez fundado el Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7), se incorporó a él a finales de 1955.

Ha las tres semanas es detenido en Vázquez y conducido a Delicias, donde resultó torturado salvajemente junto con otros jóvenes revolucionarios, entre los que se encontraba Alejo Tomás. Luego fueron trasladados a Holguín y el 11 de septiembre de 1953 les celebraron juicio acusados de conspirar contra el régimen, pero salieron absueltos. Paco integró uno de los grupos organizados por Frank País en la zona de Delicias para, bajo la dirección de Guillermo Domínguez, participar en las acciones de apoyo al desembarco del Granma. El 29 de noviembre de 1956 al grupo de Paco le correspondía atacar el cuartel del central Delicias, pero no se llevó a cabo porque las armas no les llegaron. El régimen desplegó una gran fuerza para capturar a los revolucionarios, y Paco fue apresado y trasladado a Holguín, allí lo torturaron y golpearon, pero por falta de pruebas fue puesto en libertad.

En 1956 cuando en el periódico “Prensa Libre” salieron publicadas las palabras de Fidel en México donde prometía que “en el 56 seremos libres o mártires”. Paco enseñó el periódico a su esposa y le dijo: “Si Fidel viene a Cuba, me voy con él...”.

En ese mismo año al constituirse en el territorio el Movimiento 26 de Julio se vincula al mismo de inmediato. Establece relaciones con otros revolucionarios. En abril de [[1957 del se incorpora a la lucha armada en la Sierra Maestra.

En la Sierra Maestra

Tres meses después del desembarco del Granma, Paco manifestó su decisión de unirse a los Rebeldes al comentar a su esposa: me voy para la Sierra Maestra., es preferible que digan mis hijos: mi padre murió combatiendo por su Patria, antes que piensen que actué como un cobarde, sin luchar con las armas en las manos contra la tiranía”.

El día 1 de abril de 1957 Paco salió de de forma definitiva. En Santiago de Cuba, bajo las órdenes de Frank País, estará albergado en una casa de huéspedes hasta fines de mes, cuando sube a la Sierra Maestra acompañado de su amigo Alcibíades Bermúdez. Lo designan a la columna del Che, bajo las órdenes de Ciro Redondo. Allí realiza las más humildes misiones y va ascendiendo por méritos, su valentía y su fidelidad a toda prueba.

Paco Cabrera demostró sus dotes de combatiente desde los primeros encuentros en que participó, los días 31 de julio y 1 de agosto en el combate de Bueycito en respuesta al asesinato de Frank País en las calles de Santiago de Cuba. La operación fue realizada por la Columna 4, al mando del Che Guevara. Paco jugó un papel destacado en la acción. El 30 de agosto combate en el Hombrito, también bajo las órdenes del Guerrillero Heroico. Cae el jefe de pelotón y Paco asume el mando. Ernesto Che Guevara lo asciende al grado de teniente.

Luego de la Batalla de Veguitas, en la zona de Manzanillo, obtuvo los grados de capitán y Fidel lo designa jefe del pelotón Frank País, que tuvo un desempeño meritorio en el segundo Combate de Pino del Agua al imposibilitar el avance de tropas batistianas con un millar de soldados.

Su campaña rebelde incluyo una treintena de combates: Baire, Bueycito, Ojo de Guisa, Charco Redondo, Maffo. Los comandantes Raúl Castro y Juan Almeida le confían la seguridad de Fidel al ser designado jefe de su escolta por sus valentía, fidelidad, disciplina, trato afable y responsabilidad ante cada tarea encomendada, rasgos que también le valieron la admiración de sus compañeros de lucha.

En la Batalla de Maffo, a finales de Diciembre de 1958, se distingue por su valor en el combate. Entró a las posiciones para exigir su rendición y se convirtió en el héroe de la batalla. Fidel lo ascendió a comandante en esa ocasión.

Paco demostró una vez mas su estatura moral y el sentido del deber cuando en Mayo de 1958 renunció al grado de Comandante, mientras estuvo convaleciente tras ser operado de apendicitis por el médico guerrillero Ernesto Che Guevara y los doctores Bernabé Ordaz y Martínez Páez.

Triunfode la Revolución 

Logrado el triunfo de las armas rebeldes el 1 de enero de 1959 Paco Cabrera continúa en su misión de capitanear la escolta del Comandante en Jefe. Son días de febril actividad, no se duerme prácticamente para atender la multitud de problemas que genera la nueva situación. Hay que evitar excesos, oportunismos, castigar a los criminales, organizar a todo trance la vida económica, política y social de la nación.

Muerte

El 27 de enero de 1959, hace ya más de medio siglo, el guerrillero que había desafiado la muerte en decenas de combates por la libertad de su pueblo, desaparecía físicamente en un absurdo accidente en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela.

Francisco “Paco” Cabrera, hombre de confianza de Fidel, jefe de su escolta principal, a punto de abordar el avión que los traería a la Patria, regresó a buscar su arma y no se percató de que debía cruzar por debajo de las hélices de uno de los motores en marcha. La muerte fue instantánea y la delegación que acompañó al Comandante en Jefe en su primer viaje a Venezuela, quedó consternada.

Su cadáver fue trasladado a Puerto Padre, donde el pueblo, profundamente consternado por la perdida, le rindió merecidos honores a uno de sus mejores hijos, y acompaño sus restos mortales hasta el cementerio local. En el parque “Paco Cabrera”, frente al Fuerte de La Loma, está la estatua del único Comandante Rebelde nacido en Puerto Padre. Esta estatua fue creada por Elevis Báez utilizando la técnica de cemento vaciado y patinado. En ella se representa al Comandante Rebelde de pie y mirando hacia el frente.